Cómo leer un neumático de manera correcta

Cómo leer un neumático de manera correcta

Seguramente alguna vez te has preguntado qué significan los números y letras grabados en los laterales de los neumáticos, aparte de la marca y el nombre comercial. Y es que saber cómo leer un neumático es imprescindible, pues algunos de estos códigos, cifras y símbolos guardan información que es más importante de lo que imaginas. Así, conocer el significado de este marcaje te permitirá elegir los neumáticos adecuados para tu automóvil, por lo que en esta nota te mostramos cómo leer todos estos datos correctamente.

Primero lo primero: ¿en qué estado están tus neumáticos?

Antes que nada, debes tener siempre presente que el estado de los neumáticos es lo más importante. Que estén en excelentes condiciones, le brindará a tu vehículo el rodaje correcto sobre el asfalto, el agarre necesario y una mejor tracción, lo que se traduce en mayor seguridad. Para esto, lo ideal es que realices revisiones frecuentes en su superficie, pues su vida útil dependerá de una serie de factores de desgaste: objetos incrustados, daños por vías con badenes, deterioro por caminos de tierra o piedra de uso frecuente, pinchazos, etc.

 

Entonces, ¿están tus neumáticos en buen estado? Excelente, sigamos ahora con su lectura. En la siguiente imagen señalamos las marcaciones más comunes entre distintos modelos de neumáticos, y son las que utilizaremos como referencia en esta nota para explicarte su significado: 

  

 



Dimensiones del neumático

Estas suelen ser, junto a la marca y el modelo, las siglas más grandes que encontrarás en el flanco de tus neumáticos. Indican su anchura en milímetros, su serie o altura (ten en cuenta que esta cifra no indica la altura propiamente dicha, sino la relación entre la altura en milímetros y la anchura) y su diámetro de en pulgadas (1 pulgada=2,54 centímetros).

Normalmente, entre la anchura y la altura y la cifra del diámetro del neumático se añade una letra que indica su estructura. Lo normal es que sea una «R», pues en la actualidad prácticamente todos los neumáticos utilizan una estructura radial. La letra «B» indicaría que la estructura es diagonal, por ejemplo. 

 

En un neumático con las dimensiones P225/60 R 16, el marcaje significaría lo siguiente:

 

  • P225: neumático de tipo pasajero y anchura en mm.
  • 60: serie, indica relación entre anchura y la altura; en este caso, la altura es el 60 % de la anchura.
  • R: neumático de estructura radial.
  • 16: diámetro exterior de la llanta en pulgadas.
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    Cuando cambies los neumáticos, presta mucha atención a las dimensiones homologadas para tu auto en la ficha técnica. Si escoges uno con la anchura o la serie diferente a la que le corresponde a tu vehículo, estarías cambiando por completo el desarrollo del neumático y de la transmisión, lo que afectaría su desempeño significativamente.

     

     

    Índice de carga

    Suele venir inmediatamente después de las dimensiones. Es un número de dos cifras (97, en la imagen de ejemplo) seguido por una letra («T»), que corresponde a la clasificación de la velocidad. Se trata de un código numérico que indica la carga máxima que puede soportar un neumático, a la velocidad designada por el código de velocidad, y según la presión de utilización recomendada por el fabricante.

     

    A cada índice de carga le corresponde una carga en kilogramos, la cual puedes consultar en la siguiente tabla:

     

     

     

     

     

     

    Puedes cambiar tus neumáticos por otros con un índice de carga igual o superior, pero nunca menor. En este sentido, el índice de carga multiplicado por dos debe cubrir, como mínimo, la carga total de tu automóvil para ese eje.

     

    Índice de velocidad

    Es un código representado por una letra (en este caso «T», como mencionamos anteriormente), que normalmente acompaña al índice de carga. Indica la velocidad máxima a la que puede someterse un neumático, y los más comunes son los siguientes: 

     

     

     

     

    Así como dijimos que el índice de carga del neumático debe ser igual o superior pero nunca menor, para el índice de velocidad aplica lo mismo. Normalmente este siempre es superior a la velocidad máxima que puede alcanzar el auto, aunque la excepción a esta norma son los neumáticos de invierno, los cuales sí pueden tener un código de velocidad inferior.

     

    Marcajes de invierno

    Se trata de un marcaje especial que identifica a los neumáticos de invierno, diseñados y fabricados para brindar mayor seguridad en las época del año en las que las condiciones climáticas (nieve, hielo, agua, frío, barro etc.) son más adversas o las temperaturas son más bajas. Encontrarás dos marcajes para estas características:

     

  • M+S: corresponden a las siglas de barro y nieve en inglés (mud and snow). Indican que el neumático puede ser utilizado en condiciones invernales, según las normativas europeas actuales. Te dejamos una de nuestras opciones disponibles aquí
  • Picos de montaña + copo de nieve (3PMSF): es un marcaje específico de los neumáticos de invierno (Three Peak Mountain Snow Flake, por sus siglas en inglés) de última generación, en los que su desempeño sobre la nieve se ha verificado con pruebas invernales especiales.
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    Si estás buscando neumáticos de invierno con una seguridad y desempeño máximo al circular sobre carreteras nevadas o heladas, lo ideal es que elijas un modelo con estos dos marcajes.

     

     

    Otros marcajes importantes

    Además de las siglas y códigos explicados anteriormente, el flanco de tu neumático aún puede tener más información. En mercados como el americano, por ejemplo, donde las normas de homologación son más estrictas, se especifica la presión de inflado (MAX PRESS), la resistencia a la temperatura (Temperature A), o un índice que indica la resistencia al desgaste (Treadwear 220). 

     

    Estos son otros marcajes que puedes encontrar en tus neumáticos, con su significado:

     

  • DOT: significa que el neumático cumple con la normativa de seguridad que estipula el Departamento de Transporte de los EE. UU. Normalmente junto a esta marca existe un número de serie o identificación, formado por una combinación alfanumérica con datos sobre el centro de producción en el que se ha fabricado el neumático, código sobre la dimensión, una serie de códigos opcionales y la fecha de fabricación.
  • Fecha de fabricación: se encuentra en el último número de cuatro cifras que acompaña a las siglas DOT. Por ejemplo, si el número es el 0302, indica que el neumático se fabricó la semana 03 del año 2002.
  • Tubuless: indica que se trata de un neumático preparado para su montaje sin cámara interna independiente. A los que necesitan cámara se les denomina «Tubetype».
  • Marcajes específicos: son códigos de letras que indican que un neumático ha sido diseñado especialmente para una marca de automóviles específica. Por ejemplo, Porsche valida los neumáticos de sus vehículos con la letra «N», seguida de un número (N0, N1, N2, y así sucesivamente) que representa las diferentes homologaciones.
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