La batería se encarga de suministrar energía eléctrica a nuestro vehículo, permitiendo que el motor y otros elementos externos funcionen a pleno, por lo que a la hora de escoger la ideal para tu auto es imprescindible que conozcas sus tipos y puedas entender sus características.
Desde Mibuy, te enseñamos todo lo que debes saber sobre los distintos tipos de batería que existen y cómo leer sus datos correctamente.
1. Identifica el tipo de batería ideal para tu vehículo
En principio, es fundamental que sepas cuál es el tipo de batería que tiene o necesita (en el caso que estés por cambiarla) tu automóvil. Principalmente, existen cinco tipos y te las listamos a continuación:
1.1. Baterías de celdas húmedas
Son las más comunes por su bajo costo. Contienen placas de plomo positivas y negativas aisladas entre sí y suspendidas libremente en ácido sulfúrico. Además, cuentan con otra placa negativa adicional que evita que las positivas se estropeen. Prácticamente no requieren mantenimiento, pero son sensibles a los climas adversos.
1.2. Baterías de calcio
También son bastante comunes y su funcionamiento es muy similar a las baterías de celdas húmedas, pero la diferencia es que sus placas tienen una aleación de calcio. Esta impide la corrosión de las placas, evitando que se pierda hasta un 80 % menos de fluido, es decir, que el ratio de autodescarga sea mucho más lento, lo que alarga su vida útil.
1.3. Baterías VRLA
Sus siglas significan «Valve Regulated Lead Acid» y hacen referencia a las válvulas de seguridad que se encuentran presurizadas en el interior de la batería. Gracias a estas, no existe posibilidad de pérdida de fluidos al presurizarse el gas en estado líquido.
1.4. Baterías de ciclo profundo
Si bien este tipo de batería tiene la capacidad de proporcionar energía durante un largo período de tiempo (posee unas placas más gruesas que aumentan su capacidad de carga), se autodescarga con mayor rapidez.
Es popular entre los autos eléctricos y de alta gama, por su alto desempeño soportando las exigencias de rendimiento energético características de estos modelos. También se usa mucho en la industria de energía renovable para almacenar energía antes de distribuirla.
1.5. Baterías de iones de litio (Li-Ion)
Son baterías que usan sal de litio para su funcionamiento e incorporan un circuito que las protege de sobrecargas. Algunos vehículos de alta gama o de edición limitada cuentan con este tipo de baterías debido a que son mucho más ligeras, lo que mejora su autonomía.
¿Cómo leer los datos de tu batería?
Una vez determinaste el tipo de batería para tu auto, es hora de aprender a leer sus datos. Asegúrate de que tenga una placa de identificación que declare sus características técnicas: marca de la batería, referencia comercial, etc.
La capacidad nominal es la cantidad de corriente que suministra la batería durante un cierto tiempo hasta descargarse por completo. Esta se mide en amperios/hora (Ah), y sirve de ayuda para alimentar el sistema eléctrico del vehículo si falla el alternador. Indica durante cuántos minutos la batería puede surtir energía suficiente sin caer por debajo de la tensión mínima necesaria para que funcione el auto.
Por su parte, la capacidad de arranque (Cold Crancking Amps y Cranking Amps) se refiere a la potencia de arranque en frío (CCA) y a la temperatura media (CA) de la batería. Así, es la cantidad de corriente que puede suministrar la batería a baja (0 ºC) o media (27 ºC) temperatura al momento de arrancar el motor.
En este sentido, tanto la capacidad nominal como la de arranque indican con exactitud el amperaje o potencia real que proporciona la batería.
Asimismo, encontrarás el tamaño estándar de la caja de cada batería bajo el nombre «Group», y la tensión nominal o fuerza eléctrica (presión) que produce un flujo de corriente en un circuito con el nombre «Voltage». Esta última se mide en voltios (V) y el estándar de la industria automotriz es de 12.
La capacidad de reserva (Reserve Capacity) es la cantidad en minutos que tiene la batería de suplir las necesidades del sistema eléctrico del automóvil encendido, en caso de que falle el alternador. A mayor capacidad nominal de la batería, más minutos de reserva para abastecer el consumo energético del auto si llega a fallar.
Así pues, la batería 42 High Power de Bosch tiene una capacidad nominal de 60Ah, una potencia de arranque en frío/temperatura media de 640/770 A, un tamaño de caja de 42-55, 12V de presión eléctrica y una capacidad de reserva de 100 Min.
Mantente siempre en movimiento con Mibuy
En Mibuy, te ofrecemos una amplia selección de baterías y te ayudamos a seleccionar la ideal para tu automóvil. Si quieres estar bien equipado para disfrutar tus aventuras al máximo, contáctanos por nuestros canales de atención y responderemos todas tus consultas, o visítanos en nuestra dirección Calle Nueva 5400, Conchalí, Chile. Síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram) y conviértete en parte de la familia Mibuy.