Cuando se trata del mantenimiento del auto, hay varias cosas que debes tener en consideración. Pero, sin duda, una de las más importantes es el cambio del aceite del motor. Por eso, en esta nota te dejamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.
¿Qué es el aceite de motor?
Es un fluido clave responsable de mantener refrigeradas y lubricadas todas las piezas que intervienen en el proceso de combustión y funcionamiento del motor de tu automóvil.
Cumple una función crucial dentro del desempeño del auto, porque lubrica las piezas del motor evitando que el roce las deteriore y, además, se encarga de que sus componentes tengan una temperatura adecuada. Asimismo, lo mantiene limpio, ya que, al pasar por el filtro, el aceite retiene aquellos elementos que puedan ensuciarlo y dañarlo.
De esta manera, si faltase aceite en el motor, las piezas se fundirían a los pocos segundos por falta de lubricación, debido a las altas temperaturas y altos niveles de fricción que se producen entre ellas.
Tipos de aceite de motor
Los aceites de motor se separan en tres categorías:
Dependiendo de si tu automóvil es de motor de gasolina o diésel, existen varios niveles de calidad que te pueden decir para qué automóvil es recomendable cuál tipo aceite, así como si puede dañar o no tu motor.
Diferencias entre aceite para motor diésel y motor de gasolina
Existen grandes diferencias entre el lubricante de un vehículo con motor de gasolina (PCMO, por sus siglas en inglés) y uno con motor diésel de servicio pesado (HDDO, por sus siglas en inglés). Estas son algunas de ellas:
El convertidor catalítico
Se trata de un cilindro situado en el escape del automóvil, que contiene un bloque de metal poroso en su interior. Su tarea es convertir las emisiones de gases tóxicos que va expulsando el motor, en derivados amigables con la atmósfera y el medio ambiente.
Los aceites para motor a diésel tienen un mayor índice antidesgaste, por lo que sus convertidores catalíticos están preparados para absorber las emisiones que produce, mientras que el sistema de motores de gasolina, no. Aunque si tu auto es un modelo previo a 1975, es probable que no tenga un convertidor catalítico, por lo que no tendrás este problema.
Niveles de aditivo
Los aditivos tienen una gran cantidad de funciones, entre las cuales está contrarrestar los niveles de acidez y limpiar los ductos por los que pasa el aceite para motor, evitando que las acumulaciones de hollín tapen su libre flujo.
El aceite para motor a diésel tiene un mayor volumen de aditivos: los esenciales son antifriccionantes que permiten a los motores soportar trabajos pesados.
Así, por ejemplo, si se le agrega este tipo de aceite a los motores de gasolina, puede dañarlo, ya que los detergentes que contiene son demasiado fuertes y afectarán la compresión y desempeño del motor.
Rango de viscosidad
La viscosidad es una de las características más importantes de un aceite de motor. Para que cumpla con una función adecuada, el aceite tiene que poder distribuirse fácilmente por la bomba y, de este modo, proteger a los componentes del motor durante el arranque. Es por ello que es fundamental usar aditivos para aceite de motor y garantizar que el arranque en frío no lo afecte.
Normalmente los aceites para motor diésel tienen una viscosidad mayor que aquellos diseñados para motores de gasolina, por lo que si se usa este tipo de aceites sin tener esto en mente, son muchos los problemas que pueden surgir.
El principal sería la falta de capacidad de la bomba para distribuir el aceite por todo el motor, en especial durante el arranque en frío, en el que la viscosidad se hace aún mayor y se dificulta que la bomba de aceite lo distribuya eficazmente por sus conductos.
En la gráfica, la viscosidad se refiere a un valor que indica la mayor o menor estabilidad de un aceite lubricante con los cambios de temperatura, mientras que el valor SAE define el grado de viscosidad del aceite.
Por ejemplo, un aceite 15W-40 (la W significa Winter, invierno en español) mantendrá las propiedades necesarias para proteger al motor en temperaturas muy frías. En teoría podría protegerlo desde alrededor de -20 grados, según la API (American Petroleum Institute), hasta unos 150 grados.
El número que acompaña a la W indica lo que tarda en alcanzar el último punto de lubricación del motor. Cuanto mayor es el número, más tarda en hacerlo, algo que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en su vida útil.
¿Cómo escoger el mejor aceite para tu automóvil?
Muchos consideran que el aceite sintético es mejor que el semisintético, porque está hecho para cumplir con mayores exigencias en cuanto rendimiento del motor. Tiene mejor resistencia a las temperaturas, deja menos sedimentos dentro del motor, minimiza el desgaste al momento de poner el auto en marcha, tiene mejor calidad y capacidad de lubricación entre las piezas y es eficaz ante los fenómenos de oxidación.
Si bien todo esto es cierto, no se recomienda su uso en cualquier tipo de automóvil. Hay autos que fueron fabricados con motores que trabajan con aceites minerales y otros que recomiendan utilizar solo lubricantes sintéticos. Generalmente, usar de golpe un aceite sintético en un auto antiguo podría generar problemas debido a los aditivos que tienen los aceites sintéticos sobre los que tiene un aceite mineral, por lo que tienes que determinar con un especialista cuál sería el mejor para tu auto.
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